domingo, 21 de octubre de 2012

El novedoso mundo de los QR


POST 2
 
EL NOVEDOSO MUNDO DE LOS QR

Para este segundo post, y tras investigar diferentes materiales multimedia, he seleccionado el código QR (código de respuesta rápida), que es un sistema que permite recopilar información en una especie de código de barras bidimensional o bidi de última generación.

Este código fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1.994 y se identifica por los tres cuadrados que se hallan en las esquinas, que son los que permiten detectar la posición del código al lector. Las siglas QR se deriva de la frase inglesa Quick Response, pues los creadores Retes y Damm anhelan a que dicho código consienta que su contenido se lea a alta velocidad.

A través de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR. Es un modelo para acumular y guardar toda la información en una matriz o también llamado comúnmente código de barras bidimensional.


Al igual que un código de barras, el QR guarda un número de varios dígitos y pueden guardar más caracteres (bytes): entre cientos y miles, según el tamaño de la imagen. Cualquier teléfono móvil puede leerlo mediante un QR reader o software especial, que se descarga de forma gratuita.

Los códigos QR se utilizan usualmente en anuncios publicitarios en revistas, periódicos, vallas, carteles en las tiendas, productos del supermercado...

En síntesis, los QR permiten incluir más datos en menos espacio e incluyen técnicas de corrección de errores, y así detectar si ha habido algún problema en su lectura, recomponiendo en parte la información perdida.

Como ejemplos del uso de este tipo de material multimedia, he querido resaltar la gran importancia de su uso tanto a nivel privado, institucional y en el campo de la publicidad y las RR.PP.

 
 

ZASQR

 


 

Claro ejemplo del uso de código QR es la nueva red social ZASQR que permite tantos a personas, empresas e instituciones, crear “experiencias” y llevarlo al mundo offline para que interactúen con ellas y las comportan y propaguen en las redes sociales.

Esta red social innova el uso y enfoque que hasta ahora se tenía de los códigos QR,  y lleva esta experiencia al campo de la publicidad y del marketing, llevando acciones que generan una impresa, institución (o persona), relacionada con un producto, un evento, una promoción, una campaña, un lugar personalizable y generable en cuestión de segundos a través de la página web zasqrl.com.

Es muy importante, porque permite formar nuevos y sugestivos puntos de contacto entre “marcas” y personas, capturando el instante en que se origina la compra o el uso de determinados productos y servicios.

Será posible, por ejemplo, interaccionar con un consumidor en el momento en que coge una producción de nuestro producto en el lineal del supermercado y sugerirle una receta factible y específica para una cena con amigos, remitiéndole asimismo a través del correo electrónico la lista de los ingredientes para su elaboración.

 


  

Los QR en las instituciones

Según una noticia de prensa online, los presupuestos general del Estado se guardan en un código QR bidimensional. El actual ministro de Hacienda, Sr. Montoro, abajo en la imagen nos muestra el “código de barras” moderno, utilizado por él y que puede leer en el Congreso de los Diputados por medio de la cámara de fotos de su propio móvil. De esta forma, el ministro se ha evitado el llevar una tonelada de papel que supondría el dossier de hojas que aporta la misma información que con el código QR.

El gran beneficio del uso de este código bidimensional es que apenas espacio y su peso es de pocos gramos. En su interior, hay una secuencia de 106 caracteres, números y letras, evitando llevar multitud de papeles con la información citada anteriormente.




Los códigos QR también son utilizados en Publicidad, Marketing y en RR.PP. He querido resaltar algunos ejemplos:

Hoy la publicidad, el marketing y las comunicaciones en general, están incorporando un nuevo y diferente formato a sus listas que abre ampliamente el espectro creativo y especialmente el de la innovación a la hora de hacer publicidad.

En Publicidad

En  este campo, la reconocida marca Calvin Klein ha recurrido al uso de este tipo de código en su campaña “Get it Uncensored” (consíguelo sin censura) y donde para implantar y crear  mayor expectación el texto del eslogan se acompaña exclusivamente con un código QR gigante, aunque parece que ha tenido varios problemas con la sociedad americana, por ser “algo conservadora” y donde lo que se hace en publicidad se mira con lupa, llegando a censurar anuncios, Calvin klein ha sabido beneficiarse de este hecho como argumento de la novedosas campañas publicitaria de sus vaqueros.

El Código QR utilizado para la citada campaña, se puede ver en varias vallas publicitarias de gran formato y nos guiará a una Web donde nos aguarda el tan esperado “secreto clandestino”: un anuncio de unos 40 segundos.




Independientemente de la campaña anterior, la marca Wolswagen ha utilizado el código BIDI para su lanzamiento del nuevo vehículo Golf GTI, con la intención de calar en público y provocarle “la ansiedad” por proyectarlo con la ayuda de nuestro dispositivo móvil a la captura del código en cuestión: “Este código lo sabe todo...”

En Marketing

La Agencia SET realiza un código QR de diseño para Marc Jacobs Japón

Esta agencia, que tiene su sede en Tokio, y está especializada en soluciones de marketing únicas que combinan diseño y tecnología, ha lanzado un nuevo código QR creado para la firma MARC by MARC JACOBS, la línea de difusión del mundialmente reconocido diseñador de moda.

El código QR en cuestión, está dibujado a mano para coincidir con la apariencia de la campaña que presenta la mascota de la marca Miss Marc y que se utilizará para generar tráfico a la Web para móviles de esta marca, que será lanzada en breve.

NOCTURNOON, el nuevo e-relaciones públicas.

Nocturnoon es una guía de ocio nocturna madrileña. Semanalmente, el usuario cuenta con diversas alternativas para pasar noches económicas y organizadas. Desde afterworks, restaurantes, bares de copas, discotecas, cine, teatro y espectáculos, son algunas de las propuestas de la web.




Por otro lado, para promover su nuevo sitio móvil la marca Marc Jacobs Japón quería algo especial que fuera más acorde con la imagen de marca.

El código QR en cine

También en el medio audiovisual del cine nos encontramos que este tipo de sistema se utiliza para el poster de la nueva película de animación “9” producida por el actor Tim Burton. Para la campaña de lanzamiento de dicha película se utiliza todas las ventajas que ofrece Internet y la telefonía móvil.

Así, uno de los posters de la película es más que un inmenso Código QR, que esconde la Web que alberga unos contenidos “especiales”.

 

El citado código QR contiene la URL a una página con un trailer optimizado para móviles en formato 3GP. Desde este site conectan y enlazan otros contenidos exclusivos desde tu móvil.


En la música

Como no podía ser menos los QR han llegado también al mundo de la música; así los podemos ver en la imagen de la 47 edición del Festival Internacional de Música de la Porta Ferrada que tiene lugar en San Feliu de Guixols.

Los Códigos QR juegan un papel destacado en toda la imagen visual, diseño de cartelería, entradas, pancartas y Web de este festival. Podemos localizar un gran código QR sobre fondo amarillo con contenido de texto, que de forma gráfica está acompañando toda la comunicación visual

En la iconografía inferior, se puede apreciar que el propio código lleva “incrustado” en la parte superior derecha otro elemento visual del festival (47 PF 09), sin que el código deje de ser totalmente funcional. Estos códigos QR juegan un papel protagonista en la comunicación visual del festival, incluso la presentación flash de la Web del festival,con el pixelado de los QR Codes en las transiciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario