POST 2
EL NOVEDOSO MUNDO DE LOS QR
Para este segundo post, y tras investigar diferentes
materiales multimedia, he seleccionado el código QR (código de respuesta
rápida), que es un sistema que permite recopilar información en una especie de
código de barras bidimensional o bidi de última generación.
Este código fue creado por la compañía japonesa Denso
Wave, subsidiaria de Toyota en 1.994 y se identifica por los tres cuadrados que
se hallan en las esquinas, que son los que permiten detectar la posición del
código al lector. Las siglas QR se deriva de la frase inglesa Quick Response,
pues los creadores Retes y Damm anhelan a que dicho código consienta que su contenido
se lea a alta velocidad.
A través de un móvil podemos recuperar esta
información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR. Es un modelo
para acumular y guardar toda la información en una matriz o también llamado
comúnmente código de barras bidimensional.
Al igual que un código de barras, el QR guarda un
número de varios dígitos y pueden guardar más caracteres (bytes): entre cientos
y miles, según el tamaño de la imagen. Cualquier teléfono móvil puede leerlo
mediante un QR reader o software especial, que se descarga de forma gratuita.
Los códigos QR se utilizan usualmente en anuncios
publicitarios en revistas, periódicos, vallas, carteles en las tiendas,
productos del supermercado...
En síntesis, los QR permiten incluir más datos en
menos espacio e incluyen técnicas de corrección de errores, y así detectar si
ha habido algún problema en su lectura, recomponiendo en parte la información
perdida.
Como ejemplos del uso de este tipo de material
multimedia, he querido resaltar la gran importancia de su uso tanto a nivel
privado, institucional y en el campo de la publicidad y las RR.PP.
ZASQR
Claro ejemplo del uso de código QR es la nueva red social ZASQR que permite
tantos a personas, empresas e instituciones, crear “experiencias” y llevarlo al mundo offline para que interactúen con
ellas y las comportan y propaguen en las redes sociales.
Esta red social innova el uso y enfoque que hasta ahora se tenía de los
códigos QR, y lleva esta experiencia al
campo de la publicidad y del marketing, llevando acciones que generan una
impresa, institución (o persona), relacionada con un producto, un evento, una
promoción, una campaña, un lugar personalizable y generable en cuestión de
segundos a través de la página web zasqrl.com.
Es
muy importante, porque permite formar nuevos y sugestivos puntos de contacto
entre “marcas” y personas, capturando
el instante en que se origina la compra o el uso de determinados productos y
servicios.
Será
posible, por ejemplo, interaccionar con un consumidor en el momento en que coge
una producción de nuestro producto en el lineal del supermercado y sugerirle
una receta factible y específica para una cena con amigos, remitiéndole asimismo
a través del correo electrónico la lista de los ingredientes para su elaboración.
Los QR en las instituciones
Según una noticia de prensa online, los presupuestos
general del Estado se guardan en un código QR bidimensional. El actual ministro
de Hacienda, Sr. Montoro, abajo en la imagen nos muestra el “código de barras” moderno, utilizado
por él y que puede leer en el Congreso de los Diputados por medio de la cámara
de fotos de su propio móvil. De esta forma, el ministro se ha evitado el llevar
una tonelada de papel que supondría el dossier de hojas que aporta la misma
información que con el código QR.
El gran beneficio del uso de este código
bidimensional es que apenas
espacio y su peso es de pocos gramos. En su interior, hay una secuencia de 106
caracteres, números y letras, evitando llevar multitud de papeles con la información
citada anteriormente.
Los códigos QR también son utilizados en Publicidad,
Marketing y en RR.PP. He querido resaltar algunos ejemplos:
Hoy la publicidad, el
marketing y las comunicaciones en general, están incorporando un nuevo y
diferente formato a sus listas que abre ampliamente el espectro creativo y
especialmente el de la innovación a la hora de hacer publicidad.
En Publicidad
En este campo, la reconocida marca Calvin Klein
ha recurrido al uso de este tipo de código en su campaña “Get it Uncensored”
(consíguelo sin censura) y donde para implantar y crear mayor expectación el texto del eslogan se
acompaña exclusivamente con un código QR gigante, aunque parece que ha tenido
varios problemas con la sociedad americana, por ser “algo conservadora” y donde
lo que se hace en publicidad se mira con lupa, llegando a censurar anuncios,
Calvin klein ha sabido beneficiarse de este hecho como argumento de la novedosas
campañas publicitaria de sus vaqueros.
El Código QR utilizado para la citada campaña, se
puede ver en varias vallas publicitarias de gran formato y nos guiará a una Web
donde nos aguarda el tan esperado “secreto clandestino”: un anuncio de unos 40
segundos.
Independientemente
de la campaña anterior, la marca Wolswagen ha utilizado el código BIDI para su lanzamiento
del nuevo vehículo Golf GTI, con la intención de calar en público y provocarle
“la ansiedad” por proyectarlo con la ayuda de nuestro dispositivo móvil a la
captura del código en cuestión: “Este
código lo sabe todo...”
En Marketing
La Agencia SET realiza un código QR de diseño para
Marc Jacobs Japón
Esta agencia, que tiene su
sede en Tokio, y está especializada en soluciones de marketing únicas que
combinan diseño y tecnología, ha lanzado un nuevo código QR creado para la
firma MARC by MARC JACOBS, la línea de difusión del mundialmente reconocido
diseñador de moda.
El código QR en cuestión,
está dibujado a mano para coincidir con la apariencia de la campaña que
presenta la mascota de la marca Miss Marc y que se utilizará para generar
tráfico a la Web para móviles de esta marca, que será lanzada en breve.
NOCTURNOON, el nuevo
e-relaciones públicas.
Nocturnoon es una guía de ocio nocturna madrileña.
Semanalmente, el usuario cuenta con diversas alternativas para pasar noches
económicas y organizadas. Desde afterworks, restaurantes, bares de copas,
discotecas, cine, teatro y espectáculos, son algunas de las propuestas de la
web.
Por otro lado, para promover su nuevo sitio móvil la marca Marc Jacobs
Japón quería algo especial que fuera más acorde con la imagen de marca.
El
código QR en cine
También
en el medio audiovisual del cine nos encontramos que este tipo de sistema se
utiliza para el poster de la nueva película de animación “9” producida por el
actor Tim Burton. Para la campaña de lanzamiento de dicha película se utiliza
todas las ventajas que ofrece Internet y la telefonía móvil.
Así,
uno de los posters de la película es más que un inmenso Código QR, que esconde
la Web que alberga unos contenidos “especiales”.
El
citado código QR contiene la URL a una página con un trailer optimizado para
móviles en formato 3GP. Desde este site conectan y enlazan otros contenidos
exclusivos desde tu móvil.
En la música
Como
no podía ser menos los QR han llegado también al mundo de la música; así los
podemos ver en la imagen de la 47 edición del Festival Internacional de Música
de la Porta Ferrada que tiene lugar en San Feliu de Guixols.
Los
Códigos QR juegan un papel destacado en toda la imagen visual, diseño de
cartelería, entradas, pancartas y Web de este festival. Podemos localizar un
gran código QR sobre fondo amarillo con contenido de texto, que de forma
gráfica está acompañando toda la comunicación visual
En
la iconografía inferior, se puede apreciar que el propio código lleva “incrustado” en la parte superior derecha
otro elemento visual del festival (47 PF 09), sin que el código deje de ser
totalmente funcional. Estos códigos QR juegan un papel protagonista en la
comunicación visual del festival, incluso la presentación flash de la Web del
festival,con el pixelado de los QR Codes en las transiciones.
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